miércoles, 12 de enero de 2011



Promoción y Prevención en infecciones por VPH

            En cuanto a la promoción de la salud y la prevención aplicados a las infecciones por VPH, la educación sexual y educación para la salud son fundamentale

s para impulsar a la comunidad adolescentes las conductas positivas necesarias para combatir las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en el caso concreto de las infecciones por VPH.

            Tal como lo describe Ordaz  P (2007) “La educación para la salud es cualquier combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar las adaptaciones voluntarias de la conducta que conduzcan a la salud”.

            Visto de este modo, se podría considerar que a través de acciones diversas de la educaron para la salud se le permite al individuo, familia y comunidad adquirir conocimientos que les facilitaran mantener un estado de salud óptimo por medio de la promoción de la salud.

            El virus del papiloma humano VPH se contagia a través del contacto directo con este; por lo tanto, para evitar la infección con el VPH, debe evadirse cualquier contacto con la piel del portador. Un indicador de la infección son las verrugas visibles en el área genital; se debe evitar el contacto sexual hasta que las verrugas sean tratadas.
             Además se debe tomar en cuenta que, la piel cercana a las verrugas y alrededor de los genitales, el ano y otras areas puede transmitir el virus de una perdona a otra. Por lo tanto, los condones masculinos y femeninos no ofrecen una protección completa.

            Sin embargo, se deben usar, ya que ellos reducen las probabilidades de adquirir o diseminar las enfermedades de transmisión sexual.

            Estas precauciones se deben tomar todas las veces que sean necesarias ya que el VPH se puede transmitir de una persona a otra aún cuando no haya verrugas visibles u otros síntomas.

            La abstinencia total es la única forma comprobada y a toda prueba de evitar las verrugas genitales y otras enfermedades de transmisión sexual. Igualmente, una relación sexual monógama con un compañero sexual que se sabe que esta sano es una forma de evitar estas enfermedades.  

1 comentario:

  1. Es muy interesante este articulo. T mantienes informado de lo mas interesante para el cuidado de nuestra salud, gracias!!!!!

    ResponderEliminar